De ahí que los moradores tarascos despues de desplazar a los chichimecas le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho" que significa "Lugar de casas o habitaciones bajas".
En fin regresando a la historía del templo del hospitalito el cual es llamado así de acuerdo a que su fundación ha sido atribuida al primer obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga, como parte constitutiva del Hospital de Indios, en torno a 1550, aunque no hay pruebas documentales de ello, fue llamado oficialmente como templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos, dado así que este relato o publicación comienza con un poco de la historia tarasca.
Se dice... agregandole un poco de leyenda y mitos urbanos, que este templo esta conectado por medio de tuneles con los diferentes recintos usados por la iglesia católica a finales de la epóca de la santa inquisición, como lo son el museo y la presidencia municipal. Aunque realmente estos tuneles son sólo indicios de supuestas entradas a un mundo de muerte que la historía de Irapuato a ocultado o que realmente no existe.